Monday, September 26, 2005

Reseña histórica de Yarumela



La formación de los pueblos en el corazón de Honduras y principalmente los del valle de Comayagua son producto de dos corrientes migratorias, una que venia del norte llamada mesoamericana y otra corriente migratoria que venia del sur de América, encontrándose en el corazón del valle de Comayagua hacía unos 4,000 años antes de Cristo produciéndose fundaciones triviales, casicascos y otras corrientes que se fueron para occidente, norte y sur de Honduras.

Uno de esos casicascos fue el reino de Yaruma que se asentó al noroeste del actual poblado de Yarumela cuyos vestigios y ruinas todavía de encuentran en el sitio del Chircal y Miravalle donde esta la plaza ceremonial, el campo de juego, el cerro del mirador y las escalinatas.

El reino de Yaruma lo formaban las tribus de Canquigüe, Tenguaje, Jeto, Palos Blancos, Canje, Chichinguara, Piedras Gordas, Tamblas y Cururú.

Tamblas estaba ubicada en Cane, Humuya, San Sebastián, Chichinguara ubicada en la Villa de San Antonio.
Solo los que estaban en Yaruma eran unos 6,400 guerreros, sacerdotes, artesanos, curanderos y jefes al igual que su rey y su corte.
El sitio de Yaruma era uno de los lugares más grandes de Honduras que comparados con Copán era como una aldea y eso se puede mostrar a través de sus vasijas y demás reliquias encontradas en el sitio.
Sus habitantes eran de una estatura rara comparada con los demás indígenas lencas de Lempira e Intibucá de una estatura de 2.50 mts de estatura.

Los sitios arqueológicos más antiguos de Honduras son Yarumela y La Esperanza entre los años 500 y 400 antes de Cristo.

La conquista Española los encontró en 1,502 que viene a desarticularizar el orden primitivo indígena quienes por medio de las armas y fuerzas de ocupación militar fueron sometidos a su dominio como esclavos, no sin antes haber saqueado todos sus tesoros y reliquias.

El Dios Canquigüe estaba compuesto de:
· Cabeza de pájaro
· Cuerpo de guerrero y lleno de esmeraldas
· Con una argolla en la nariz
· Con sus ojos de 2 diamantes
· En sus manos una lanza que es toda de jade.

Al señor José Manuel de la Rosa de Rivera y Celeya que era un Capitán del ejército, a él le repartieron esta tierra cuyas medidas eran, 10 kms cuadrados en 1,709 cayendo en la cuenta todo el reino de Yaruma a pegar con el río Humuya, Villa de San Antonio, al sur con Cane.
En el año 1743 este fundó con fundación Colonial una hacienda y el poblado con el nombre de Nuestra Señora de Santa María de la Concepción, fundación que hizo al sureste del poblado actual a orillas del río Humuya entre el sitio de las lajas y la sabana.
Como la hacienda necesitaba de mano de obra, peones y sirvientes, entonces los españoles los fueron a cazar al reino de Yaruma a los que erraron, pusieron grilletes y sometieron a la esclavitud en la propiedad del Hacendado.
Los amos permitieron a los indios hacer sus propias chozas al noreste de Fundación Colonial, caserío al que los indígenas bautizaron con el nombre de Yarumela en recuerdo de reino de donde fueron traídos. Los indígenas bautizan con el nombre de Yarumela que quiere decir Yaruma pequeña.
Con el tiempo murió el Capitán y dejó la propiedad en manos de sus hijos José Manuel y José de la Rosa, quedando por último únicamente José Manuel a los que los indios llamaban Güelechepe pero este enfermó y en el año 1884 antes de morir llamo a sus esclavos con quienes ya se había cruzado y procreado hijos a quienes les entregó las tierras y los títulos de estas, razón por la cual prosperó el caserío indígena por una parte y por la otra fue que abandonaron la Fundación Colonial porque en 1890 fue atacada por una peste de colerín.

El título de la concepción solo habla de una acción solo de la Fundación Colonial que es un área de 3 caballerías medida de la que iba a construir la Colonia.
Razón por la cual usted conoce el caserío que esta en prosperidad por el nombre de Yarumela que en lengua lenca significa llano de las palmas de las flores o sabana de los sacrificios.

A raíz de la herencia cultural de Lencas los nativos de Yarumela heredaron la artesanía del barro de los Lencas.
Yarumela fue fundado el 16 de abril de 1743 ya como pueblo.

1 comment:

Unknown said...

gracias por los comentarios de mi querido Pueblo de Yarumela,
interesante Historia, que debemos tener siempre en nustra memoria, y transmitirla a nuestros hijos.